Exigile a Macri que cierre la mina Veladero, en San Juan

El emprendimiento minero Veladero de la empresa Barrick Gold vertió en septiembre de 2015 más de un millón de litros de solución cianurada al Río Potrerillo de San Juan sobre un área protegida por la Ley de Glaciares. Con el cianuro liberado, se arrastraron y activaron otros metales pesados que seguirán contaminando durante años, poniendo en peligro la salud de las personas y del ambiente. Por esto, la empresa sólo recibió una multa.

Un año después, Barrick reconoció haber producido el 8 de septiembre de 2016 otro derrame de solución cianurada, poniendo en evidencia la falta de controles por parte de las autoridades y la impunidad con la que la empresa actúa en Veladero violando la Ley de Glaciares.

Recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo histórico, reconoció la constitucionalidad total de la Ley de Glaciares, cuestionada por Barrick Gold desde su sanción. Hoy además de la sociedad, la justicia respalda nuestro reclamo. También, el fallo le pone un freno a otros 44 proyectos que pretendían destruir los glaciares y su ambiente.

Veladero es hoy la única mina a cielo abierto operando en una zona prohibida por la ley, es una amenaza constante para el medio ambiente y exige que se tomen medidas urgentes para frenarla. Pedile ahora al presidente Mauricio Macri que ordene el cierre definitivo de la mina a cielo abierto Veladero y que Barrick Gold se haga cargo del proceso de cierre. Completá el formulario a continuación para enviar tu reclamo.

personas ya participaron

Sumá tu firma y envía esta carta al Presidente Mauricio Macri para que cierre definitivamente la mina Veladero.