Con incineración no hay Basura Cero

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya modificó la Ley de Basura Cero para permitir la incineración de basura en la Ciudad de Buenos Aires. Esta medida impulsa una tecnología costosa, contaminante, y que daña la salud de las personas. Por eso, necesitamos tu apoyo. Quemar basura mata.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en mayo de 2018 la modificación de la Ley de Basura Cero que prohibía la incineración y promovía el reciclaje, y de esta forma, habilitó la quema de residuos. No podemos permitir que las autoridades porteñas impulsen este método obsoleto.

Al quemar basura se emiten partículas tóxicas y cancerígenas al aire, lo que genera impactos en el ambiente y en la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7 millones de personas al año mueren por causas directamente relacionadas con la contaminación del aire, y la incineración de basura contribuye a este tipo de polución.

La inacción del gobierno de la Ciudad para cumplir la Ley de Basura Cero, desde su sanción en 2008, no justifica la llegada de la termovalorización, una tecnología para incinerar residuos que enferma y contamina.

Es simple: la solución a la crisis de los residuos es cumplir con la ley original de Basura Cero, sin modificaciones.

Leé más

Ley de Basura Cero: más de 14 años de metas incumplidas.

Incineración: un retroceso ambiental en la Ciudad de Buenos Aires (julio 2018)

Acción de amparo colectivo ambiental para exigir la nulidad de la ley N° 5.966 que autoriza la incineración de residuos en la Ciudad de Buenos Aires (junio 2018)

Las Plantas MBT: una falsa solución para cumplir con la Ley de Basura Cero (julio 2015)

Basura Cero y las propuestas de los candidatos de Rosario (julio 2011)

Con el reciclado juntos, venimos mal, muy mal (junio, 2011)

Elecciones 2011: Compromisos y propuestas sobre Basura Cero (junio 2011)

Mauricio Macri: Reprobado en gestión de residuos (enero, 2011)

Resumen balance 2009 de gestión de residuos sólidos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires (marzo 2010)

Posición de Greenpeace con respecto a las bolsas biodegradables y oxodegradables (noviembre 2009)

Incineración de residuos: malos humos para el clima (noviembre 2009)

Impactos de los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los rellenos sanitarios del Conurbano Bonaerense (septiembre, 2008)