Trenes sin desmontes. Pedí que no talen más quebrachos para vías ferroviarias.

Los trenes son una de las mejores opciones para el transporte en términos ambientales. Pero por cada durmiente que va colocado debajo de las vías, se sacrifica innecesariamente un árbol de quebracho (de entre 60 y 80 años de edad). Desde el año 2013 se realizaron licitaciones para la compra de 2 millones y medio de durmientes de quebracho colorado y quebracho blanco. Esto significa más de 2 millones de árboles talados.

Durante septiembre 2021 se van a adjudicar nuevas licitaciones para mejoramiento de vías que incluyen la compra de un total de 156.000 durmientes de madera nativa, lo que implica la destrucción de cerca de 156.000 quebrachos, una especie vulnerable declarada “en peligro” en nuestro país. La explotación de quebrachos para las vías es una actividad de principios del siglo pasado, y muchas veces ilegal, que puede ser reemplazada por durmientes de cemento y sintéticos, como se hace en otros países. 

Destruir bosques es un crimen. Es momento de tener una red ferroviaria sustentable. Pedile ahora al Ministerio de Transporte de la Nación que establezca, mediante una resolución, el pronto abandono del uso del quebracho para los durmientes de los trenes.

personas ya participaron.

¡FIRMÁ AHORA!

Completá el formulario para enviar esta carta al Ministerio de Transporte  y pedir que no se talen más quebrachos para las vías ferroviarias.